VARICES

VARICES

VARICES

La insuficiencia venosa crónica (IVC) está en la génesis de las varices: el mal funcionamiento de las válvulas venosas provoca que la sangre encuentre dificultades para vencer la fuerza de la gravedad en su retorno hacia el corazón. Es entonces cuando se estanca, dilatando la vena y dando lugar a las varices, principalmente en las extremidades inferiores.

Factores como la herencia genética, el hecho de permanecer mucho tiempo de pie, el sobrepeso, el sedentarismo, los trastornos hormonales o el uso de anticonceptivos, favorecen la aparición de varices, un trastorno muy común que afecta más a las mujeres. Sus manifestaciones más frecuentes son dolor, pesadez, calambres, picor y sensación de cansancio permanente.

  1.       POSIBLES COMPLICACIONES.

Existen distintos grados y tipos de varices, la más habitual es la dilatación permanente de las venas, haciéndose gruesas y sobreelevadas en la piel. Pero también puede adoptar formas clínicas, desde las más leves, como las telangiectasias o arañas vasculares, (vasos sanguíneos o capilares muy finos de color vioáceo), hasta otras más graves como las varices con edema (con acumulación de líquido). Aunque para muchas personas son un problema leve, en otras su evolución puede ocasionar complicaciones: tromboflebitis, trombosis venosa o varicorragias (sangrados).

  1.       TRATAMIENTOS.

2.1.Existen numerosos medicamentos que actúan aumentando el tono de la pared venosa y otros que ayudan a aliviar los síntomas o tratar las complicaciones. El uso de medias elásticas de compresión también puede ser recomendable.

2.2.Hoy día es posible eliminar las varices mediante distintas técnicas. El angiólogo  o el cirujano vascular determinará aquellas que sólo son un problema estético (alrededor del 50 % de los afectados) y las que han de operarse. Frente al método tradicional (safenectomía), han surgido otras técnicas menos invasivas:

·La escleroterapia con microespuma consiste en inyectar una sustancia para eliminar selectivamente la vena varicosa. Permite tratar cualquier vena enferma y puede aplicarse a cualquier paciente, independientemente de su edad y patologías.

·La flebectomía ambulatoria es una técnica mínimamente invasiva en la que se extirpan las venas varicosas a través de pequeñas incisiones en la piel con anestesia local.

·Otros métodos como la cura hemodinámica de la insuficiencia venosa ambulatoria (CHIVA), o el endoláser o radiofrecuencia.

 

PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN VENOSA Y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS

 

                           PROCURA

 

             EVITA

 

Realizar ejercicio suave regularmente

 

Estar sentado o de pie durante mucho tiempo

 

Duchas frías. Elevar los pies en la cama

 

Exposición a altas temperaturas

 

Beber de 1.5 a 2 litros de agua al día

 

Ropa y calzado demasiado ajustado. Tacones altos

Dieta equilibrada y baja en sal

 

Tabaco, café y alcohol

 

Fuente:revista Consejos de tu farmacéutico nº 194 abril 2016 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code